Construye Ahorros con Propósito
Siempre nos han dicho que debemos ahorrar, pero realmente sabemos ¿Para qué ahorramos?, conocemos ¿Qué destino tienen nuestros ahorros?
FINANZAS PERSONALES
Alison Melo
2/18/2024


Siempre nos han dicho que debemos ahorrar, que el ahorro es un excelente hábito que debemos construir, de niños nos regalan alcancías y marranitos de cerámica para guardar las monedas que nuestros papás nos entregan y se vuelve una actividad casi que mecánica que todos deberíamos ejecutar.
Ahora entrando a hablar del ahorro, realmente sabemos ¿Para qué ahorramos?, conocemos ¿Qué destino tienen nuestros ahorros?, estas preguntas son sumamente importantes porque hace la diferencia entre qué tan exitosos somos financieramente o si solo nos dedicamos a acumular alcancías y ya.
La clave para ahorrar de forma exitosa es tener claro para qué vamos a utilizar dicho ahorro, el ahorro es una herramienta que nos permite tener un depósito de dinero, como primera medida para poner a trabajar el dinero para nosotros, es decir, el ahorro nos permite tener fondos para invertir y lograr conseguir ingresos adicionales y dar inicio del camino hacia la tranquilidad financiera.
Así que te voy a dar tres consejos para ahorrar con propósito y que empieces a construir estos fondos que te van a llevar a cumplir tus sueños.
Págate primero
Se que este tema lo hemos visto en muchos libros y de muchos expertos, pero es el punto de partida para construir ahorros con propósitos, usualmente cuando las personas reciben su salario o ingresos, lo primero que hacen es pagar las cuentas pendientes como la vivienda, los servicios públicos, deudas financieras y demás, en muchas ocasiones lo que queda es lo que se destina para ahorro, si es que sobra algo, aunque la mayoría de las veces no queda nada.
Es por esto que lo primero que debemos hacer es pagarnos, sacar un monto determinado que vamos a destinar para ahorro y una vez realizada esta primera tarea, ya podemos utilizar el resto de los ingresos para pagar todos nuestros compromisos.
Asigna una meta u objetivo al dinero que tienes ahorrado
Una vez que estés tomando acción con el consejo No. 1, debes asignarle una meta o un objetivo que ese dinero te ayude a cumplir, es decir, este dinero que llevas ahorrado debe contribuir a que cumplas tus sueños, entonces si tu sueño es comprar una vivienda, realizar el viaje de tus sueños, estudiar algo que te encanta o retirarte joven, entonces este dinero que hace parte de pagarte primero es el que te va a permitir cumplir tus sueños.
Eso sí debes tener muy presente que es más que necesario que pongas tus ahorros a trabajar para ti, la principal razón es para que no pierdan valor en el tiempo y también generen ganancias adicionales que te permitan cumplir más rápido tus sueños.
Haz que tus ahorros sean automáticos
Este consejo es para hacerte la vida más fácil, así es, muchas veces no somos constantes en el ahorro, no porque no estemos motivados, sino porque se nos olvida separar nuestro pago personal por las ocupaciones que tenemos, por lo que la solución a todos nuestros problemas es hacer que esta operación se realice de forma automática.
En el momento en que recibes tus ingresos en tu cuenta de ahorros, puedes hablar con tu banco para programar un débito automático y que ahí mismo se debite el dinero con destino a un fondo de ahorro, un bolsillo para esconder el dinero u otro instrumento para ahorrar.
Como puedes ver con estos tres sencillos consejos puedes iniciar tus ahorros con propósito haciendo de esta acción un hábito enriquecedor y óptimo para tomar acción y cumplir tus sueños, recuerda que todo lo que hagas te debe llevar a la tranquilidad y la libertad financiera y estas acciones son el primer paso para lograrlo.
Cuéntame ¿Actualmente ahorras? ¿Te pagas primero? ¿Automatizas tu ahorro? ¿Tus ahorros tienen un objetivo o meta que cumplir o ahorras porque si?
Recuerda que la forma en la que administras el dinero está únicamente en tus manos.